Dudas ortográficas

Cómo se escribe cuando o cuándo

Algunas palabras tienen diferente sentido según si se escriben con o sin tilde. ¿Se escribe cuando o cuándo?

¿Se escribe disfrutéis o disfruteis?

¿Se escribe subí o subi?

¿Se escribe cuál o cual?

Cómo se escribe cuando o cuándo
Se escribe cuando o cuándo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cuando se habla de la escritura de la palabra «cuando» y «cuándo», es común que se presenten dudas sobre cuál es la manera correcta de escribirlas. Y es que, aunque ambas palabras suenan igual, su ortografía varía en función del contexto en el que se utilicen. Es por ello que, en este artículo, te explicaremos en qué casos se escribe «cuando» sin tilde y en qué casos se escribe «cuándo» con tilde.

La tilde

Empecemos por definir qué es una tilde. Una tilde es un signo diacrítico que se coloca sobre la vocal tónica de una palabra para indicar su acentuación. En español, existen cuatro tipos de acentos: el grave (`), el agudo (´), el circunflejo (^) y el diéresis (¨). En el caso de la palabra «cuándo», se utiliza el acento agudo para indicar que la vocal «a» es tónica y, por lo tanto, debe ser pronunciada con mayor intensidad que las demás.

Pronombre o adverbio

Ahora bien, veamos cuándo se utiliza la palabra «cuando» sin tilde. En este caso, se utiliza cuando se trata de una conjunción temporal que indica un momento determinado en el tiempo. Y se escribe sin tilde. Por ejemplo:

  • Cuando llegues a casa, llama a tu madre.
  • No puedo salir ahora porque es cuando tengo que estudiar.
  • Siempre me acuerdo de ti cuando escucho esta canción.

En todos estos casos, la palabra «cuando» se utiliza para referirse a un momento concreto en el tiempo, y por lo tanto, no requiere tilde.

Por otro lado, la palabra «cuándo» con tilde se utiliza cuando se trata de un pronombre interrogativo o exclamativo. Es decir, se utiliza cuando se busca obtener información sobre algo o para expresar sorpresa o admiración. Por ejemplo:

  • ¿Cuándo vas a venir a visitarnos?
  • ¡Cuándo habremos visto algo así!
  • No sé cuándo es tu cumpleaños.

En estos casos, la palabra «cuándo» se utiliza para formular preguntas o expresar emociones, y por lo tanto, requiere de la tilde para indicar su acentuación.

La clave es entender la diferencia entre el adverbio cuando y el pronombre relativo cuándo.

  • Cuando se usa como adverbio, cuando se usa para referirse a un tiempo específico, por ejemplo: «Cuando salí de la escuela». En este ejemplo, el adverbio cuando se refiere a un tiempo específico que es «de la escuela».
  • Por otro lado, cuándo se usa como pronombre relativo para preguntar por el tiempo. Por ejemplo: «¿Cuándo saliste de la escuela?». Esta frase contiene un pronombre relativo cuándo, el cual se refiere a un tiempo no especificado.

Es importante tener en cuenta que el uso de cuando y cuándo depende del contexto de la frase. Por ejemplo, si una pregunta es: «¿Cuándo saliste de la escuela?», entonces el adverbio cuando no se usaría. En cambio, si una pregunta es: «¿Cuando saliste de la escuela?», entonces el pronombre relativo cuándo no se usaría.

En qué casos se debe usar cuando

Cuando sin tilde se emplea en tres situaciones distintas. Puede ser un adverbio relativo que hace referencia al tiempo o momento en el que algo ocurre. También se usa de conjunción significa ‘en caso de que’ o ‘si’. Además, de ser equivalente a un ‘aunque’ o ‘a pesar qué’. Cumple la función de proposición cuando se usa como referencia de tiempo. .

  • Como adverbio puede usarse en referencia al tiempo o al momento en que algo ocurre, ocurrió u ocurrirá:

Antes, cuando el tren no pasaba por acá, se tardaba mucho en llegar a este distante pueblo.

  • Como conjunción, puede significar “en el caso de que” o “si”: 

Cuando parece imposible alcanzar un objetivo, entonces hay que intentarlo con más ganas.

  • Como preposición, se usa en referencia al tiempo o al momento en que algo acontece, aconteció o acontecerá: 

Yo, cuando pequeño, iba todos los veranos al mar.

En qué casos se debe usar “cuándo” 

“Cuando” con acento es una palabra que tiene múltiples usos: como adverbio, que se emplea en oraciones exclamativas e interrogativas. ¿Cuándo llegará el profesor? Como adverbio de tiempo. ¡Cuándo vas a aprender a hablar bien! Se usa en construcciones interrogativas directas. No sé realmente cuándo estás diciendo la verdad. Se usa en oraciones exclamativas indirectas. No sé el cuándo, solo sé el lugar del encuentro.

Cuándo lleva tilde cuando se utiliza como adverbio que introduce oraciones interrogativas o exclamativas, directas o indirectas. Se emplea en relación con el tiempo para preguntar por él, pero también como adverbio distributivo o como sustantivo que significa tiempo o momento. Veamos como se emplea correctamente esta palabra en algunos ejemplos.

  • ¿Cuándo crees que lo tendrás listo?
  • ¡Hasta cuándo vamos a permitir este trato!
  • A ver cuándo llegas a casa hoy.
  • No me importa el cómo sino el cuándo.

Con estos ejemplos y palabras claras no podemos fallar, nunca más vamos a cometer un error de estas características.

Lo último en Educación

Últimas noticias